Antes de adentrarnos en los detalles de esta página dedicada a los servicios de guardaespaldas y encontrar una compañía que se adapte a tus necesidades específicas, tomaremos un momento para observar la historia de esta profesión única.
Contrariamente a la creencia popular, la actividad de la guardaespaldas no es reciente, de hecho, la primera unidad de guardaespaldas fue francesa, bajo Philippe Auguste, y data del año 1192. El grupo fue formado por los sargentos de armas cuya tarea era proteger su persona, y de alguna manera, podemos ver aquí el resurgimiento del principio de la Guardia Pretoriana, que en la antigüedad proporcionaba la protección del emperador. En el caso de la guardaespaldas de Philippe-Auguste, sus miembros pertenecían a la nobleza.
Posteriormente, la Guardia Escocesa fue creada por el rey Carlos VII alrededor de 1422. Esta unidad estaba compuesta por soldados escoceses portando el título de arqueros reales. El término arquero en ese entonces se refería a un jinete ligeramente armado, en contraposición a los hombres de armas o los caballeros con armaduras.
Después de muchos giros y cambios de estatus desde aquellos tiempos antiguos, la profesión de guardaespaldas está ahora perfectamente definida y circunscrita, como veremos a continuación.
En nuestro país, el estatus de oficial de seguridad privada no otorga ningún poder de policía o gendarmería, y un guardaespaldas tiene las mismas prerrogativas que un ciudadano común en caso de asalto o cualquier otro delito (excepto si actúa bajo la autoridad de un oficial de policía o un OPJ). A diferencia de un guardia de seguridad, que solo puede llevar a cabo su actividad en un espacio privado y cerrado, debe tener un uniforme marcado que identifique su profesión, un oficial de seguridad privada tiene autoridad para trabajar en áreas públicas y puede trabajar desarmado o, si es necesario, armado (autorización excepcional para llevar un arma de fuego emitida por el Ministerio del Interior, para personas expuestas a riesgos de vida), todo regido por la ley.
La profesión está abierta a varios perfiles que ahora tomaremos el tiempo para describirte. Hoy en día, en Francia, la profesión de guardaespaldas puede ser practicada:
- Dentro de la policía, donde esta función también se llama "agente de prevención y seguridad en protección cercana". Estos guardaespaldas trabajan para el Servicio de Protección de Personalidades de Alto Nivel (SPHP), ahora rebautizado como SDLP el 2 de octubre de 2013, dentro de la policía nacional. Esta es una posición de servicio civil, accesible a través de competencias internas dentro de la policía.
- Dentro de la Fuerza de Protección-Seguridad (FSP) del Grupo de Intervención Nacional de la Gendarmería (GIGN).
- Dentro de las fuerzas armadas, a través de varias unidades de protección cercana, como el Destacamento de Protección Cercana o DPR.
- Dentro del RAID.
- En empresas privadas: aunque se requiere experiencia previa en el ejército, la policía o la gendarmería, una licencia profesional para la protección física de individuos es obligatoria para trabajar en el sector privado en Francia.